Modelo Educativo – Aula Intelimundo

Modelo Educativo

Se considera un modelo ecléctico reflexivo que unifica las diferentes teorías y modelos de enseñanza-aprendizaje, es inclusivo ya que implica que todos los niños, jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad.

El modelo INTELIMUNDO se considera un modelo ecléctico que unifica las diferentes teorías y modelos de enseñanza-aprendizaje, es inclusivo ya que implica que todos los niños, jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad.

Se trata de un modelo que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.

ESTADIOS DEL APRENDIZAJE EN INTELIMUNDO

apoyo educativo

Con apoyo educativo nos referimos a una medida de atención para necesidades más específicas que los provistos en el refuerzo educativo y durante un periodo de tiempo más largo. A través de un programa integral y multidisciplinario se trabaja con alumnos que han perdido el interés por estudiar, no se sienten capaces o no están completamente integrados a su grupo de estudio en la escuela. Se activa este programa cuando las necesidades del alumno van más allá de currículo institucional.

regularización educativa

Con la regularización educativa nos referimos a una medida educativa ordinaria de atención destinada a uno o varios alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales básica (lengua, matemáticas e inglés como ejes, y transversal a las demás materias), y/o un desfase curricular de no más de 2 años en las mismas. La finalidad de la medida es que los alumnos alcancen los objetivos del currículo correspondiente a su nivel educativo.

Potenciación académica

Con potenciación nos referimos a una medida aplicable a alumnos que sobresalen de la media del grupo y se desee desarrollar más sus capacidades cognitivas, lingüísticas, sociales y afectivas. Esto con una mirada más profunda sobre el desarrollo humano, estableciendo un proceso educativo que incremente la motivación, la intención de aprender, el manejo de incertidumbre y la autonomía como herramientas para reconocerse y hacerse cargo de sus habilidades y dishabilidades.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué objetivo ha de perseguir el modelo educativo INTELIMUNDO?

El modelo educativo INTELIMUNDO ha de tener como objetivo conseguir una enseñanza más adaptada a cada alumno de modo que éste pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades, no ciñéndose exclusivamente a los aspectos intelectuales y de conocimiento sino teniendo en cuenta también los de ajuste personal, emocional, motivacional y social, generando un modelo en donde la actitud preceda a las aptitudes, que ensalcen la virtud y la razón, que genere una actitud positiva hacia la escuela, que intensifique y fusione el vivir y el pensar, se fomente el uso de la palabra como complemento clave para generar una práctica social, cultural y literaria.

¿Qué es el modelo educativo INTELIMUNDO?

Intelimundo es un sistema de apoyo, regularización y potenciación académica que no pretende competir con la escuela tradicional sino comvertirse en el complemento perfecto para apoyar al maestro. No se trata, por tanto, de aquellas medidas asistemáticas y aisladas en las que un profesor atiende individualmente o en pequeños grupos a niños/as de manera improvisada.

¿Cuál es el papel de la familia en el modelo educativo INTELIMUNDO?

Es preciso mantener una estrecha colaboración con las familias con el fin de ayudarles a comprender la situación del alumno y apoyen desde su entorno educativo las medidas que se les propongan como pueden ser condiciones, normas y hábitos de estudio, motivación, esfuerzo, enriquecimiento a través de actividades de la vida cotidiana y de ocio, para su logro INTELIMUNDO cuentan con el Club de Vida Comunicación y Desarrollo Humano para padres, a fin de  brindar apoyo adicional.

Estrategias del modelo educativo INTELIMUNDO

El refuerzo y apoyo educativo, así entendido, se convierte en una medida que precisa de técnicas de aprendizaje acelerado con el fin de permitir atender a distintos niveles y ofrecer una atención individualizada, buscando ante todo la adaptabilidad y la autonomía en el proceso de aprendizaje.

Las medidas de refuerzo educativo constituyen un continuo de atención en las áreas de matemáticas, español, inglés, liderazgo, comunicación, desarrollo humano y en el proceso de aprendizaje basado en la educación digital de futuro como ejes centrales del sistema de nuestro modelo educativo  INTELIMUNDO, por lo que se convierte en un modelo holístico.